Senderismo para el cuerpo y el alma

 La vida en la ciudad es un poco frenética.
Pasamos mucho tiempo recluidos en espacios cerrados, sin respirar aire puro y sin que nos llegue ni un rayito de sol.
Vamos a ver como darnos un respiro al aire libre.

 

Muchos trabajos nos obligan a permanecer mucho tiempo sentados o a realizar tareas muy repetitivas o ergonómicamente penalizantes.

Muchas personas, entre las que me incluyo, practicamos deporte a diario para mantener el cuerpo en forma. Lo hacemos en la ciudad, en las zonas verdes o en los gimnasios. A pesar de todo eso a veces nos sentimos un poco saturados: nunca te has sentido absorbido por la rutina? No te parece que algunas veces hace falta un cambio para volver a tomar perspectiva, para aclarar tu mente y tus ideas?

Creo que no serias en absoluto el único, por eso voy a hablarte de tomar contacto con la naturaleza a la vez que practicas ejercicio para conseguirlo. Este articulo trata de senderismo para el cuerpo y el alma

Practicar senderismo es fantástico en todos los sentidos, y es apto para todos las edades y niveles.

 

 Comencemos por los beneficios físicos!

 

Sabias que estamos hechos para caminar? Si lo haces en llano y a un ritmo suave, es reconstituyente y puede realizarse como un entrenamiento de recuperación tras actividades más intensas como correr ( o debería llamarlo running ahora que está tan de moda?).

Si en cambio eres de los míos y te gusta sudar un poco, elegirás el senderismo de montaña, con desniveles de 500 m en adelantes según lo que uno se proponga. Lo mejor de todo, es que por muy difícil que sea el terreno, siempre habrá subidas y bajadas, repechos y pequeñas paradas, por lo que tu corazón trabajará de la mejor manera posible: las subidas continuas mejoraran tu resistencia a la fatiga, los pequeños repechos con mucha pendiente permitirán que tu condición física mejore, las paradas breves ayudarán a tu cuerpo a recuperarse y oxigenarán tus músculos fatigados, y los descensos después de una buena jornada te harán sentirte muy pero que muy vivo. Y lo mejor de todo es que el ritmo lo marcas tú! Durante el ascenso los músculos como el sartorio, el psoas iliaco, los isquitibiales, los gemelos, el soleo, los tibiales y el tensor de la fascia lata, entre otros, se ponen a trabajar. En cambio, durante el descenso, lo hacen los cuádriceps y el glúteo mayor fundamentalmente. Increíble, no?

Alguna vez has caminado sobre la nieve de la montaña? Es una experiencia que no te puedes perder! Recuerda que unas buenas botas de hiking son esenciales para cuidar pies y tobillos ante cualquier terreno y frente a las condiciones climatológicas.

 

 Y ahora los beneficios para nuestra mente…

 

Has oído hablar de Shinrin-yoku? Si, si, es japonés, y significa baño de bosque. Se trata de una terapia iniciada por la Agencia forestal de Japón en 1982, que con la idea de mantener las tradiciones sintoístas y budistas que promulgan el contacto con la naturaleza, comenzaron a organizar paseos en grupo por los bosques, con la ayuda de monitores que guiaban a los participantes en técnicas de respiración y relajación. Y no solo eso, además pusieron en marcha estudios científicos para demostrar los efectos terapéuticos de los bosques. Descubrieron que la presión sistólica se reducía en torno a un 2%, el pulso se reducía entre un 4 y un 6%, los niveles de concentración de cortisol en la saliva ( un biomarcador del estrés) se reducían hasta un 15,8%, y se descendía la actividad del sistema simpático ( que aumenta bajo estrés) hasta en un 18% a la vez que aumentaba la del parasimpático ( que desciende bajo estrés ). El estudio se realizo sobre la nada despreciable cantidad de 280 sujetos y 24 bosques. (The physiological effects of Shinrin-yoku (taking in the forest atmosphere or forest bathing): evidence from field experiments in 24 forests across Japan)

Hay otro estudio que demostró que el contacto con la naturaleza aumentaba en un 50% la actividad de los NT ( linfocitos Natural Killers que inducen la muerte de células cancerígenas y luchan contra virus y bacterias perjudiciales). Éste es uno de los estudios realizados (A forest bathing trip increases human natural killer activity and expression of anti-cancer proteins in female subjects., Li Q1, Morimoto K, Kobayashi M, Inagaki H, Katsumata M, Hirata Y, Hirata K, Shimizu T, Li YJ, Wakayama Y, Kawada T, Ohira T, Takayama N, Kagawa T, Miyazaki Y.).

Por otro lado , el D. Li Quing, de la escuela medica de Tokio, realizó varios estudios centrados en unos compuestos volátiles llamados fitoncidas, que emitidos por arboles y plantas, tienen un efecto similar a la aromaterapia en el organismo. (Li, Qing; Nakadai, Ari; Matsushima, Hiroki; Miyazaki, Yoshifumi; Krensky, Alan M.; Kawada, Tomoyuki; Morimoto, Kanehisa (2006). «Phytoncides (Wood Essential Oils) Induce Human Natural Killer Cell Activity». Immunopharmacology and Immunotoxicology 28 (2): 319-33. PMID 16873099. doi:10.1080/08923970600809439.)

 

Si practicas senderismo en grupo, es obvio que también puedes beneficiarte de sus múltiples beneficios sociales, conocer gente en un ambiente sano y pasártelo bien fuera de tu rutina. En casi todas las ciudades los hay, busca algún grupo en la tuya!

Como reflexión: al fin y al cabo los seres humanos hemos vivido 5 millones de nuestra existencia en bosques y no en ciudades, no es así? Tan raro es que nos encontremos como en casa en ellos?
Qué no te he convencido? Pues me despido con esta frase de Alexander Graham Bell, que lo dice todo:
« De vez en cuando vale la pena salirse del camino, sumergirse en un bosque. Encontrará cosas que nunca ha visto.»

1 Comentario

  1. Velazquez

    Totalmente de acuerdo, muy importante desconectar en la naturaleza cuando se puede.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un comentario, aceptas la Política de Privacidad de este sitio

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER DE RACHEL GREENS

Recibe contenido exclusivo para suscriptores, ebooks gratuitos y mucho más.

SÍGUEME TAMBIÉN EN…