Gyozas rápidas con salsa Hoisin

 

Deliciosos caprichos para alegrar el paladar!

Los gyozas son unas empanadillas típicas en la cocina asiática, que generalmente se cocinan al vapor. Son perfectas como plato principal o como acompañamiento de un plato más consistente. También depende un poco del relleno elegido… Son bastante útiles en la cocina de aprovechamiento, ya que puedes aprovechar verduras y restos de otros platos para el relleno.

La masa es realmente sencilla de hacer, y además puedes utilizar diferentes tipos de harina e ir variando. Yo en este caso, he utilizado harina integral de espelta, pero quedan igualmente bien de harina de arroz, de harina de avena…etc. Tan solo tendrás que ajustar un poco las cantidades de agua si es necesario.

Cantidad

4 personas

Tiempo:

25 min

Dificultad:

Media

Categoría:

Principales

Ingredientes

Relleno:

  • 1 trozo de apionabo de 4-5 cm laminado y en trocitos pequeños
  • 1 diente de ajo
  • 1 puñado de kale picado (solo las hojas)
  • cucharada de seitan picado (opcional)
  • 1 pizca de cúrcuma
  • 1 pizca de sal marina
  • 1 cucharada de AOVE

Masa:

  • 100 g de harina integral de espelta
  • 50 g de agua filtrada
  • 1 pizca de sal marina

Otros:

  • Un poco de caldo vegetal 
  • Salsa Hoisin
  • 1 cucharada de AOVE

 

Para hacer la masa de las gyozas, te recomiendo tener a mano un rodillo y amasarlas sobre una superficie enharinada. Por otro lado, es importante refrigerar la masa un ratito para que las empanadillas nos queden bien y para facilitarnos el amasado.

 

Para cocinarlas, hay varias opciones a escoger. Yo en este caso las he sellado en la sartén y las he cocido al vapor en la propia sartén, pero en otras ocasiones las enrollo en hojas de lechuga y las cuezo directamente al vapor en una vaporara de bambú. Has utilizado alguna vez una vaporera de bambú para cocinar? A mi me encanta el resultado, las verduras quedan sequías y crujientes, y con un sabor especial.

 

La salsa de las gyozas es el único ingrediente un poco más raro ( o quizá menos conocido para algunos), que utilizaremos para nuestra receta. La salsa Hoisin es la que se utiliza en la cocina asiática para acompañar, entre otros platos, el pato laqueado, y está hecha a base de soja, vinagre, chile y otras especias.  Se puede adquirir en tiendas de alimentación asiáticas y tiene un sabor espectacular.

 

Os gustaría que creara también una receta para realizar la salsa Hoisin casera? Poneros en contacto conmigo por email, en las redes sociales o a través de los comentarios del post si os apetece!

 

Instrucciones paso a paso

Primero

Comenzaremos por la masa. Mezclamos la harina con la sal en un bol, y a continuación vamos añadiendo el agua y amasando con las manos hasta obtener una masa consistente que no se pegue demasiado a las manos. La envolvemos en papel film y la guardamos en la nevera durante al menos 30 min.

Segundo

Vamos ahora a por el relleno. Pela, lamina y trocea el apionabo. Es importante trocear todos los ingredientes del relleno para que queden pequeños y finos, lo que nos facilitará luego el rellenado de los gyozas. Lamina también el diente de ajo y pícalo en trocitos. Quita los tallos gordos de la kale para dejar solo las hojas y pícalas también.  Vierte todo sobre una sartén en la que previamente habremos calentado el AOVE. Sofreiremos un poquito hasta que nos ingredientes estén blanditos.

Tercero

Mientras tanto, desmenuza el trocito de seitán si lo tienes. Puedes añadir otros ingredientes a tu gusto en su lugar, como un par de champiñones, unos shiitakes…etc.  Cuando los ingredientes de la sartén ya están en su punto, es el momento de añadir el seitan desmenuzado, un poquito de sal y la cúrcuma. Tras saltearlo todo junto unos minutos, retira la sartén del fuego y reserva.

Cuarto

Sacamos la masa de la nevera, y  enharinamos nuestro rodillo de amasar  y la superficie en la que vayamos a trabajar. Comenzaremos por dividir la masa en 8 partes iguales. Vamos cogiendo cada parte con las manos y hacemos una bolita lo más perfecta posible. Después la aplastamos y extendemos con el rodillo hasta conseguir un circulo de unos 5 cm de diámetro. Repetimos el proceso para el resto de las empanadillas.

Quinto

 

Repartimos el relleno que habíamos reservado en la sartén entre las empanadillas y lo colocamos en su parte central. Después vamos cerrando cada empanadilla con cuidado, humedeciendo el borde si fuese necesario, y sellando el borde con un tenedor (ver fotos).

Sexto

Cuando las tengamos todas selladas, las colocamos en un sartén en la que previamente habremos calentado el aove restante. La idea es dorarlas brevemente en la sartén durante un par de minutos. Después añadiremos en caldo vegetal en la sartén de modo que cubra las gyozas hasta la mitad, y subimos el fuego y las dejamos cocer con la tapa descubierta hasta que queden bien hechas al vapor.

Tip

Sírvelas inmediatamente, bien calientes y acompañadas de salsa Hoisin en el medio, o bien pincélalas con una brocha de cocina.

Si te ha gustado esta receta cuéntamelo dejándome un comentario y comparte! Dime también si te gustaría saber más sobre como cocinar con vaporera y si te interesaría hacer salsa Hoisin casera!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un comentario, aceptas la Política de Privacidad de este sitio

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER DE RACHEL GREENS

Recibe contenido exclusivo para suscriptores, ebooks gratuitos y mucho más.

SÍGUEME TAMBIÉN EN...

Copyright © - Rachel Greens - Aviso Legal - Política de Cookies - Política de privacidad.