Cómo hacer salsa Sriracha casera

 

A tope de capsaicina!

La salsa Sriracha es una salsa de origen Tailandés, muy pero que muy picante, en la que se utilizan chiles fermentados.

Cómo quizá ya hayas escuchado, los chiles contienen capsaicina, una sustancia antiinflamatoria y anticancerígena, que puede llegar a evitar las infecciones gástricas. Y es que ha sido demostrado que inhibe a la bacteria H. Pilori, causante entre otros de úlceras. Así que si te gusta el picante, esta salsa es para ti.

Es perfecta para ser utilizada con moderación, como por ejemplo en la receta de Hot dog veganizado que encontraréis en la sección de platos principales y que podéis consultar en este link.

Cantidad

1 tarro

Tiempo:

10 min + fermentar

Dificultad:

fácil

Categoría:

Salsas

Ingredientes
  • 100 g de chile remojado
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de azúcar de coco
  • 3 cucharadas de vinagre de manzana de calidad
  • Agua de mar para el remojo

Dependiendo de dónde vivas, puede resultarte más o menos difícil el hecho de encontrar chile fresco en los comercios habituales. Si encuentras chiles frescos, perfecto, evita el paso de remojar los chiles secos y continúa por el siguiente. En caso contrario, adquiere chiles enteros secos, que por ejemplo son muy habituales en las tiendas de alimentación asiátiaca.

Para el remojo y la fermentación, suelo usar agua de mar, ya que los fermentados quedan genial y además evito añadir sal. Puedes adquirirla en cualquier tienda de alimentación natural o herbolario.

Necesitarás triturar bien los chiles antes de fermentarlos, y para ello puedes utilizar cualquier batidora que tengas en casa. Yo he utilizado la batidora Biochef Atlas Power Blender de Vitality4Life . Si introduces el cupón RACHELGREENS al efectuar la compra, recibirás un descuento del 5%.

Instrucciones paso a paso

Primero

Remoja los chiles durante al menos 1 h en agua de mar. Es suficiente añadir agua hasta cubrirlos, no más.

Segundo

Una vez bien remojados, los escurrimos ( conservando el agua de remojo) y los introducimos en nuestra batidora junto con los dientes de ajo y el azúcar de coco. Trituramos bien hasta obtener una pasta uniforme. Añadimos agua de remojo para garantizar el correcto homogeneizado según nos haga falta o no.

Tercero

Vertemos la pasta en un bote de cristal (mejor si tiene tapa, del estilo a los tarros Fido) y lo cerramos bien. Dejaremos que fermente durante 2-3 días en función de la temperatura ambiente. Sabrás que la pasta ha fermentado en el momento en que aparezcan burbujitas.

Cuarto

Una vez tenemos la pasta fermentada, procedemos a finalizar su preparación. Para ello, mezclamos el vinagre de manzana con agua de mar sobrante del remojo a partes iguales, y llevamos la mezcla a ebullición. A continuación añadimos la pasta fermentada y lo dejamos calentar a fuego medio-bajo removiendo para evitar que se queme durante 2-3 minutos, retirándolo del fuego antes de que llegue a hervir.

Quinto

Introducimos de nuevo la mezcla en nuestra batidora y trituramos hasta conseguir una pasta muy fina, añadiendo agua de mar del remojo para obtener una salsa espesa a nuestro gusto. Es en este momento cuando añadimos sal marina al gusto si consideramos que le hace falta, o un poquito más de vinagre y/o azúcar.

Sexto

Refrigera la salsa en un tarro cerrado de cristal durante al menos 24 h antes de consumirla para que se integren bien los sabores. Lo bueno de esta salsa es que puedes  hacer más cantidad y congelarla. 

 

Tip

Además de utilizarla en la receta del perrito veganizado, pruébala como salsa para patatas bravas, está de muerte!

Si te ha gustado esta receta cuéntamelo dejando un comentario y comparte!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un comentario, aceptas la Política de Privacidad de este sitio

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER DE RACHEL GREENS
Recibe contenido exclusivo para suscriptores, ebooks gratuitos y mucho más.

SÍGUEME TAMBIÉN EN...

Copyright © - Rachel Greens - Aviso Legal - Política de Cookies - Política de privacidad.