Cómo hacer horchata de chufa casera y sin azúcar

 

 A quién no le apetece una horchata fresquita con este calor? Aprende a hacerla en casa en 15 minutos sin azúcares añadidos y a tu gusto.

La horchata de chufa es una de mis bebidas favoritas desde que era pequeña. Es perfecta para niños, deportistas, diabéticos, celiacos… además de muy nutritiva y digestiva. Sabías que también es un alimento prebiótico que favorece la acción de nuestras bacterias intestinales?

El problema de consumirla fuera de casa es que suele contener cantidades elevadas de azúcar… y si la compras envasada mejor no hablamos! Por lo que la mejor opción es hacerla en casa por varios motivos:

  • Sabes exactamente lo que lleva y le puedes añadir un endulzante natural en lugar de azúcar.
  • Es muy fácil de hacer, en 15 minutos puedes hacer fácilmente litro y medio, que te durará en la nevera unos 4-5 días. Aunque a mí siempre se me acaba antes!
  • Puedes reutilizar la pulpa de las chufas para hacer unas ríquisimas galletas de chufa y jengibre.

Cantidad

1,5 l

Tiempo:

20min + remojo

Dificultad:

muy fácil

Categoría:

Postres y dulces

Ingredientes

  • 400 g de chufas
  • 1,5 L de agua filtrada
  • 1 palo de canela
  • La piel de medio limón
  • Sirope de ágave al gusto

Hay dos maneras de realizar la horchata: puedes hacerlo a la manera tradicional, triturando la chufa con el agua para después pasar la mezcla por un estameño o un colador, o bien utilizar un invento genial en mi opinión, que es la Chufamix.  Te explicaré las dos maneras de hacerlo en la receta. Si decides hacerlo a la manera tradicional, necesitarás un estameño de este estilo, para que la horchata quede bien limpia. Tendrás que hacer fuerza para escurrir bien la horchata, y es por este motivo que será más costoso. Con la Chufamix no tienes que hacer fuerza, y además te permitirá escurrir mucho más la pulpa. Es útil para hacer muchos otros tipos de leches vegetales crudiveganas. Puedes adquirir la chufamix haciendo click sobre el anuncio o AQUÍ.

Instrucciones paso a paso

Primero

Lava y aclara las chufas hasta que el agua salga limpia. A continuación, pon las chufas a remojo durante 12-20 horas. Déjalas que se remojen dentro de la nevera. Si no lo haces, corres el riesgo de que fermenten y la horchata te durará mucho menos.

Segundo

Aclara y escurre las chufas. Añade un poco de agua, la cáscara de medio limón y un palo de canela. Si utilizas la Chufamix, tritúralo todo con una batidora de mano dentro del propio recipiente de la Chufamix. Añade un poco más de agua hasta completar el litro y sigue triturando hasta que las chufas se conviertan en una masa. Deja reposar la mezcla al menos 20 minutos antes de colarla.

Si lo haces por el método tradicional, haz lo mismo pero tritúralo todo en un recipiente o en una batidora de vaso con mucha potencia. Deja igualmente reposar la mezcla.

Tercero

A continuación, vamos a escurrir bien la mezcla para ir extrayendo la horchata. Sin Chufamix, vierte la mezcla sobre un colador forrado con un estameño como el que te he comentado al inicio del artículo. Vete removiendo con una cuchara y apretando la tela hasta que haya salido todo el liquido. En el caso de la Chufamix, utilizar el émbolo incluido en el paquete para que la mezcla se acabe de prensar.

Cuarto

Ir reservando la horchata obtenida en una jarra de cristal. Añadiremos ahora el medio litro restante de agua filtrada a la mezcla de chufa, limón y canela ya prensada. Dejaremos reposar la mezcla otros 20 minutos como mínimo, y después pasaremos a prensar de nuevo la mezcla para obtener la horchata exactamente igual que en el tercer paso.

Quinto

Vierte el resto de la horchata en la jarra. Añade sirope de ágave al gusto para endulzar y remueve bien para que quede bien mezclado. Sirvela bien fría y espolvorea con un poco de canela .

Tip:

Ni se te ocurra tirar la pulpa… utilízala para hacer unas galletas de chufa y jengibre que están de muerte. Puedes ver la receta AQUÍ.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un comentario, aceptas la Política de Privacidad de este sitio

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER DE RACHEL GREENS

Recibe contenido exclusivo para suscriptores, ebooks gratuitos y mucho más.

SÍGUEME TAMBIÉN EN...

Copyright © - Rachel Greens - Aviso Legal - Política de Cookies - Política de privacidad.