Cocido 100% vegetal con calabizo

 

A quién le apetece un cocido 100% vegetal pero con el sabor de siempre? 

Pues a mí, claro está. Así que he decidido compartir con vosotros esta receta que tanto hago durante el invierno, sobre todo esos días de viento y frío en los que apetece estar en casa.

Esta receta es perfecta para hacerla los domingos, y la razón es bien sencilla: dispondrás de tiempo para que el cocido se haga a fuego bajo y despacito, para que así coja sustancia, cuerpo y sabor. A qué te está entrando hambre?

Cantidad

4 pax

Tiempo:

10 min + 2-3h

Dificultad:

fácil

Categoría:

Principales
Ingredientes
  • 3 zanahorias
  • 1 col pequeña
  • 1/2 coliflor pequeña
  • 1 rama de apio
  • 1 chorrito de AOVE
  • 1 cucharada de sal gorda
  • 2 dientes de ajo
  • 4 patatas
  • 1 tomate seco
  • 1 rodaja de calabaza
  • 1 taza y 1/2 de garbanzos secos
  • 1 trocito de alga kombu
  • Agua hasta cubrir las verduras
  • Medio calabizo
  • 1 cucharadita de pimentón

Para hacer cocido como dios manda, debes acordarte de dejar los garbanzos a remojo desde por lo menos la noche anterior (8-12h), ya que los garbanzos le dan al caldo gran parte de su sabor.

Por otro lado, utilizaremos calabizo para preparar las verduras. Por si no lo conoces, el calabizo es un chorizo 100% vegetal hecho en Galicia a base de calabaza. El sabor está muy conseguido y me encanta utilizarlo para potenciar el sabor en este tipo de platos. Puedes adquirirlo fácilmente, ya que por suerte se encuentra disponible en muchos herbolarios y tiendas de alimentación vegetal y ecológica.

Con respecto a los fideos, yo los utilizo siempre integrales y comprados a granel, soy poco partidaria de la pasta “blanca”. Otra opción si te gusta, es utilizar fideos de arroz.

Por último, el alga kombu es opcional, pero suelo añadir siempre un trocito porque facilita la cocción de las legumbres y remineraliza el caldo. Vamos a ver ya el paso a paso para hacer nuestro cocido vegetal!

Instrucciones paso a paso

Primero

Recuerda remojar los garbanzos el día anterior, ponte un post it si hace falta!

Segundo

Pela y lava las zanahorias y las patatas. Lava la rama de apio y córtala en dos. Pela la rodaja de calabaza y pártela en dos. Limpia la col, retirando las hojas exteriores más feas y el tronco central. Córtala en dos. Haz lo mismo con la coliflor.

Tercero

Si dispones de ello, introduce los garbanzos ya aclarados y escurridos en una redecilla para facilitar su manipulación. En una olla de tamaño adecuado (tirando a grande), introduce las zanahorias, las patatas, la col, la coliflor, la calabaza, el saquito con los garbanzos, el trocito de alga kombu, la sal y el aceite, junto con uno de los dientes de ajo sin pelar y el tomate seco. Luego cubre las verduras con agua hasta que queden casi cubiertas.

Cuarto

Enciende el fuego a tope, y con la cazuela destapada, espera hasta que el agua empiece a cocer. Una vez ocurra esto, baja el fuego todo lo posible para que el caldo se mantenga cociendo pero muy lentamente, y tapa la cazuela.

Quinto

Déjalo cocer durante dos horas por lo menos, y tres si puedes. Revisa de vez en cuando para verificar si es necesario añadir más agua a medida que ésta va reduciendo, y prueba el caldo por si fuera necesario añadir más sal.

Sexto

Pasado este tiempo, retira de la cazuela las verduras y los garbanzos, y ayudándote de un colador, filtra el caldo y resérvalo sobre una cazuela limpia.

Reserva también las zanahorias, las patatas y la berza o la col ( lo que hayas decidido usar). Yo suelo desechar la calabaza, el diente de ajo, el tomate seco, la media coliflor y el trozo de kombu, pero puedes utilizarlas para algún relleno o para hacer croquetas, por ejemplo.

Séptimo

Pon el caldo a calentar y añade los fideos cuando cueza. Mantenlo cociendo hasta que estén en su punto.

Octavo

En una sartén, pon un poquito de aceite a calentar. Mientras, pela y filetea un ajo, y añádelo al aceite caliente. Cuando se dore, añade también el pimentón y el calabizo cortado en rodajas. Tras 2-3 minutos, añade la col y saltea durante algunos minutos. A mi me gusta añadir también las patatas en trozos grandes.

Noveno

Sirve la sopa en cuencos.

En una ensaladera, dispón los garbanzos, las patatas y la col salteada zon calabizo, junto con las zanahorias, todo ello bien caliente. Enjoy it!

Tip

Aprovecha los garbanzos sobrantes para hacer hummus!

 

Te ha gustado esta receta? Tienes dudas o sugerencias? Cuéntamelo dejándome un comentario!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un comentario, aceptas la Política de Privacidad de este sitio

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER DE RACHEL GREENS
Recibe contenido exclusivo para suscriptores, ebooks gratuitos y mucho más.

SÍGUEME TAMBIÉN EN...

Copyright © - Rachel Greens - Aviso Legal - Política de Cookies - Política de privacidad.