Caldo casero con alcachofas

 Me encanta el sabor de las alcachofas… Con esta receta obtendrás un caldo muy nutritivo para hacer sopa o para cocinar, totalmente vegetal, lleno de sabor y con un gusto especial a alcachofas.

Las alcachofas son un alimento muy depurativo, ayudan a nuestro hígado a detoxificar nuestro cuerpo y son muy recomendadas en casos de problemas hepáticos y dietas de adelgazamiento. Con las últimas de la temporada, he  aprovechado para hacer este caldito, del cual consumiré la mitad durante la semana y congelaré el resto para otra ocasión.

Además he incluido unos garbanzos ( añade tantos como vayas a necesitar) que no sólo aportarán sabor, sino que me van a servir para otra receta muy socorrida, una ensalada de garbanzos con alcachofas y albahaca.

Cantidad

1 l de caldo

Tiempo:

1h30min

Utensilios:

Olla

Categoría:

Sopas y caldos

Ingredientes

  • 1 puñado o dos de garbanzos
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 1 trozo de alga kombu
  • 3 zanahorias
  • 1 cucharada de concentrado para caldo casero
  • 1 cucharada de pimentón
  • 4 alcachofas 
  • 1 l de agua
  • 1 chorlito de AOVE
  • 1 trocito de apio
  • Sal marina

También he añadido alga kombu al caldo. Este alga es un alimento indispensable para la cocción de legumbres y la realización de caldos, ya que además de favorecer que la legumbre se ablande y se cocine antes, facilita su digestión y mineraliza el caldo. También aporta yodo a nuestra dieta en pequeñas cantidades. Si no sabes cuál comprar o dónde encontrarla, te dejo aquí un enlace para comprar algas kombu. Duran mucho así que salen muy económicas. Utilizaremos también concentrado para caldo ( puedes ver la receta pulsando sobre el enlace en la lista de ingredientes), y otras verduras para dar más sabor.

Instrucciones paso a paso

Primero

Remoja los garbanzos durante toda la noche.

Segundo

Pela y limpia el puerro, la cebolla y las zanahorias. Limpia los corazones de alcachofa y pártelos a la mitad.

Tercero

Pon la olla en el fuego y añade una cucharada de AOVE. Cuando esté caliente, añade el pimentón y deja que se dore un poco.

Cuarto

Inmediatamente después añade las verduras enteras que teníamos ya preparadas, los garbanzos y el concentrado de verduras junto con el litro de agua.

Quinto

Sube la olla al máximo y deja que empiece a hervir. Una vez que esté hirviendo, añade el trozo de alga kombu ( con un trocito de 2×3 cm es suficiente), y deja que empiece a espumar. Entonces baja el fuego a potencia media-baja y pon la tapa a la olla. Vete a hacer otra cosa y deja que el caldo se cocine lentamente durante hora y media.

Sexto

Cuando el caldo enfríe un poco, cuélalo y guárdalo en frascos de cristal con cierre hermético en la nevera o congélalo.

Tip:

Aprovecha los garbanzos para cualquier otra receta o incluso sirve alguno con la sopa. Este caldo también queda muy rico si añades un poco de arroz integral y lo dejas cocer con él.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un comentario, aceptas la Política de Privacidad de este sitio

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER DE RACHEL GREENS

Recibe contenido exclusivo para suscriptores, ebooks gratuitos y mucho más.

SÍGUEME TAMBIÉN EN...

Copyright © - Rachel Greens - Aviso Legal - Política de Cookies - Política de privacidad.