Bisara marroquí

 

Si te gustan los platos de cuchara, esté pasara a ser uno de tus preferidos

La bisara marroquí es una especie de crema o puré muy fino y suave, que se prepara a base de guisantes secos y que suele comerse con pan.

Ahora que proliferan (por suerte para todos) las tiendas a granel,  los guisantes secos son fáciles de encontrar, lo cual es un alivio!

Los guisantes secos son una excelente fuente de hidratos de carbono y de proteína vegetal, con alto contenido en ácido fólico. Si padeces de diabetes, este plato te ayudará a controlar la glucemia, y si eres celiaco, la bisara es tu opción, la que no contiene gluten ( y puedes acompañar el plato con pan de maiz).

Cantidad

2 pax

Tiempo:

10 min + 45 min

Dificultad:

fácil

Categoría:

Sopas y cremas

Ingredientes
  • 300 g guisantes secos lavados y seleccionados
  • 800 g de agua filtrada
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 chorrito de AOVE
  • 1/2 cucharadita de cebolla molida
  • 1 cucharadita de curry
  • 1,5 cucharaditas de sal
  • 1/2 cucharadita de cayena
  • 1 cucharadita de sumac para decorar (opcional)
  • 1 trocito de alga kombu (opcional)

Hacer bisara es tremendamente fácil, pero como ocurre con otras legumbres, los guisantes deben ser remojados antes de cocinarlos. Por lo tanto, recuerda preseleccionar, lavar y posteriormente remojar los guisantes durante la noche previa a cocinarlos.

En esta receta, coceremos las legumbres en una olla sin tapar, y el truco consiste en ir añadiendo agua a medida que la de la olla se vaya evaporando. Por otro lado, las especias le dan un toque especial, y puedes optar por molerlas todas juntas en seco y echarlas al final, o si lo prefieres añadirlas al natural antes de triturar la crema. Lo bueno de la primera opción, es que puedes tener las especias listas para la próxima vez que hagas bisara.

Por último, el alga kombu es opcional, pero suelo añadir siempre un trocito porque facilita la cocción de las legumbres y remineraliza el caldo. Vamos a ver ya el paso a paso para hacer nuestra bisara!

Instrucciones paso a paso

Primero

Según lo dicho, debes seleccionar, lavar y posteriormente remojar los guisantes secos la noche anterior.

Segundo

En una olla, cubre los guisantes y el trozo de kombu con agua (alrededor de 600 g dependiendo de tu olla), y deja que el agua hierva. Mantén la cocción durante al menos 30 minutos con la olla destapada, o hasta que los guisantes estén blandos. Es probable que debas añadir los 200 g restantes de agua durante la cocción.

Tercero

Una vez que los guisantes estén blandos, tritúralos con el agua hasta obtener una crema muy fina y homogénea ( retira el alga previamente).

Cuarto

Mientras tanto, tritura todas las especias en seco salvo el sumac. 

Quinto

Pon la crema ya triturada al fuego durante otros 10-15 minutos. Mantén el fuego medio-bajo y remueve de vez en cuando para evitar que se pegue.

Sexto

Añade las especias molidas para que se unifiquen los sabores.

Séptimo

Sirve caliente para consumir inmediatamente. Decora con sumac espolvoreado  y un chorrito de AOVE. Acompaña la bisara con pan de buena calidad.

Tip

Para recalentar la crema, añade un poquito de caldo de verduras y hazlo a fuego lento para evitar que se pegue a la cazuela!

 

Te ha gustado esta receta? Tienes dudas o sugerencias? Cuéntamelo dejándome un comentario!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un comentario, aceptas la Política de Privacidad de este sitio

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER DE RACHEL GREENS
Recibe contenido exclusivo para suscriptores, ebooks gratuitos y mucho más.

SÍGUEME TAMBIÉN EN...

Copyright © - Rachel Greens - Aviso Legal - Política de Cookies - Política de privacidad.