Aprende a hacer ghee en casa

 

Te gustaría hacer tu propio ghee en casa? Hacerlo en casa es cómodo y fácil, y sale mucho más económico.

Según la medicina Ayurveda, el ghee es uno de los aceites más sanos para incluir en la dieta,  se recomienda utilizarlo como aceite para cocinar ya que se mantiene estable a altas temperaturas, y también a modo de mantequilla. De hecho, el Ayurveda utiliza ghees medicados ( un preparado de infusión de la planta o mezcla de plantas a emplear reducidos con ghee) como medio para solucionar muchas dolencias. El ghee se prepara cociendo mantequilla sin sal de buena calidad a fuego lento hasta que la grasa de la leche se deposita en el fondo de cazuela y se produce la completa evaporación del agua contenida en la mantequilla.

Cantidad

1 tarro

Tiempo:

Ver instrucciones

Utensilios:

Cazuela

Categoría:

Remedios

Necesitarás un tarro de cristal para guardar el ghee ( pequeño si solo haces un paquete de mantequilla), una cuchara para remover, un cazo para cocerla y un estameño para hacer el filtrado..

Ingredientes

  • 1 paquete de mantequilla sin sal de buena calidad

Según el Ayurveda, el ghee ayuda a mantener la claridad mental y nutre el tejido nervioso y los sentidos, es fácil de digerir y no genera mucosidad. En esta receta, vamos a ver cómo hacer ghee de una forma sencilla en casa. Es muy importante escoger una buena mantequilla de calidad, a ser posible de vacas no estabuladas ( de pasto ), como la de Lorenzana, entre otras marcas que podrás seguro encontrar.

Instrucciones paso a paso

Primero

Pon la pastilla de mantequilla en una cazuela y enciende el fuego.

Segundo

Derrite la mantequilla a fuego medio-alto.

Tercero

En cuanto la mantequilla esté completamente líquida y comience a hervir, baja el fuego y déjalo a fuego medio. La mantequilla comenzará a hervir y se generaran burbujas grandes. Verás mucha espuma.

Cuarto

El líquido comenzará a hervir formando burbujas más pequeñas ( como las de la foto). En este momento debes bajar el fuego al mínimo para evitar que el ghee se te queme. La espuma comenzará a retirarse hacia los lados y el líquido se tornará más dorado. Remueve de vez en cuando con una cucharada y déjalo hervir unos minutos más.

Quinto

Apaga el fuego y deja el ghee reposar unos minutos más. Cuando el ghee se estabilice la grasa de la leche se depositará en el fondo y veremos algunos claros en la superficie del ghee. Ahora ya podemos retirarlo.

Sexto

Filtra el ghee con una gasa de cocina o un estameño y viértelo sobre el tarro de cristal en el que lo vayas a guardar.

Tip:

Si un día te ves muy justo de tiempo, el paté también se puede hacer con alcachofas baby en conserva, pero no esperes conseguir un sabor ni parecido! Quedáis todos avisados!

El ghee tiene un aroma increíble. Utilízalo para saltear verduras al wok, en infusiones para absorber mejor las propiedades de las plantas, sobre una rebanada de pan de calidad o para hacer una bechamel con leche de soja. Te encantará!

Si aún así no te animas, prueba a comprar ghee de buena calidad obtenido a partir de mantequilla de vacas de pasto y según la receta tradicional, como este de Pure Indian Foods.

2 Comentarios

  1. O.V.

    Lleva tiempo buscando un receta sencilla para hacer ghee, muchas gracias!!

    Responder
    • Rachel Greens

      Es muy fácil O.V., sólo recuerda tener cuidado de que no se te queme! Ah y no olvides elegir una mantequilla de calidad

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un comentario, aceptas la Política de Privacidad de este sitio

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER DE RACHEL GREENS

Recibe contenido exclusivo para suscriptores, ebooks gratuitos y mucho más.

SÍGUEME TAMBIÉN EN...

Copyright © - Rachel Greens - Aviso Legal - Política de Cookies - Política de privacidad.